FarmaCov, un test argentino

FarmaCov, un test argentino

Se preveé que en los próximos días la primera empresa farmacéutica recuperada por sus trabajadores, Farmacoop, lance al mercado el FarmaCov, un test serológico en formato de tiras reactivas que mide IgG / IgM (o ambas) en sangre, estas son resultantes de la exposición a SARS-CoV-2, el Covid-19. El FarmaCov permite obtener un resultado, positivo o negativo, en cuestión de pocos minutos y es muy fácil de utilizar, sumado a que no requiere de gran infraestructura para su utilización. En definitiva, nuestro país va a contar con un nuevo test para enfrentar la pandemia, el FarmaCov, cuyos resultados pueden ser empleados como referencia clínica y sin la necesidad de realizar hisopados.

El caso de éxito de FarmaCov es una demostración más de cómo en nuestra Argentina hay fábricas capaces de dar respuesta a la sociedad en la crisis mundial, y son sus trabajadores los que están asumiendo, apoyándose en su ya demostrada capacidad técnica, un muy fuerte compromiso social. Les trabajadores de FarmaCoop no se han desenvuelto solos, sobra aclarar que ese no es el espíritu de las Empresas Recuperadas, sino más bien codo a codo con científicos platenses.

Sebastián, el científico

En la Calle 50 de la ciudad de las diagonales se ubica el Centro de Investigaciones y Desarrollos en Fermentaciones Industriales dirigido por Sebastián Cavalitto, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET. Sebastián lidera el grupo que llevó adelante el desarrollo del sistema de diagnóstico que sustenta al test de FarmaCoop. Este desarrollo consistió en clonar el gen de la proteína N del virus SARS-CoV-2 en una bacteria y producirlo a nivel de cultivo líquido. También lograron estabilizar la proteína y conseguir que quede soluble, condición necesaria para las pruebas con sueros, tanto de personas sanas como infectadas.

Franco, el varsasquiano

Franco arrancó a colaborar con FarmaCoop antes de la quiebra de Roux por medio de un contacto amigo, se sumó a dar una mano desde todo lo técnico referido a la gestión de la calidad. Luego vino la toma de la fábrica en manos de sus trabajadores. Fue entonces cuando se volcó a diagramar un programa de calibraciones y empezó a contactar proveedores comentádoles el caso, para negociar. Aquellas negociaciones llegaron a buen puerto y se pudieron calibrar todos los equipos, empezando por los de medición, y finalmente se hicieron validaciones y mejoras en los sistemas de calidad.

Ya en este 2020, atravesando la situación pandémica, surgió el asunto del test serológico. Para la fabricación de las tiras reactivas se necesitan parámetros de humedad del ambiente controlado menor al 20%. Se implementó un área dentro de Farmacoop que no sólo cumple el requerimiento del 20 sino también alcanza una humedad del 12%, a través de un equipo de rotor de secante. A Franco Amelotti esta experiencia exitosa lo motivó a sumarse a nuestro Instituto Tecnológico Social.

Alex Müller Yane
xmulleryane@institutovarsavsky.org

REFERENCIAS

https://farmacoop.org/

https://www.pagina12.com.ar/269445-coronavirus-una-empresa-recuperada-producira-tests-rapidos-p

http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2020/5/14/desarrollan_tiras_de_diagnostico_rapido_de_covid_19