Varsavsky, el pensador latinoamericano

Varsavsky, el pensador latinoamericano

Nació en Buenos Aires, el 18 de enero de 1920. Cursó Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Universidad de Buenos Aires. Fue a capacitarse a Estados Unidos de Norteamérica y al regresó a nuestro país, trabajó en la Phillips. Para los años 50 ya era docente en la Facultad de Ciencias Exactas y trabajaba en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Cuyo. En 1958, impulsó el proyecto de la creación del Instituto de Cálculo, una de las acciones de mayor impacto entre las creaciones llevadas a cabo por Rolando García y Manuel Sadosky, por entonces decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Ahí nuestro querido Oscar Varsavsky dirigió el grupo de economía matemática. Residió un tiempo en el hermano país de Venezuela y en 1963 regresó a la Argentina, fue entonces cuando publicó “Modelo de Utopía” o “Modelo matemático de la utopía de Tomás Moro”, junto con Carlos Domingo.

En 1967 con su libro “Ciencia, Política y Cientificismo” inició duras polémicas con los defensores de una ciencia universal y abstracta, quienes consideraban a la ciencia al margen del nivel de desarrollo de cada sociedad y de las necesidades de los pueblos. Allí hace un llamamiento a todos los científicos politizados para “que se liberen del culto a una ciencia adaptada a las necesidades de este sistema social y dediquen su talento a preparar científicamente su reemplazo por un sistema nuevo, con una ciencia nueva“. Nuestro Varsavsky sostenía que la misión del científico rebelde es estudiar con toda seriedad y usando todas “las armas de la ciencia”, los problemas del cambio de sistema social, en todas sus etapas y en sus aspectos tanto teóricos como prácticos.

Nuestro pensador Oscar era un rebelde empedernido, un científico revolucionario con todas las letras [1]. A partir de su formación como científico matemático, Oscar Varsavsky, rompió con la idea de neutralidad, de objetividad y de universalidad de las Ciencias[2].

Creía que interesaba más el valor social de la producción científica que el volumen de la misma, léase: la cantidad de artículos en revistas de renombre internacional. Entonces sostuvo la necesidad de una ciencia nacional, parte de una cultura nacional, en oposición a la tesis de la universalidad de la ciencia.

En sus últimos tres años de vida, Varsavsky publicó “Estilos tecnológicos”, “Marco histórico constructivo” e “Ideas básicas para una filosofía constructiva”, estamos hablando de un tipo comprometido de lleno con su pensamiento.

El pensador latinoamericano Oscar Varsavsky falleció en su ciudad natal, Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1976.

“El conocimiento es un instrumento de poder y desigualdad que desperdicia la posibilidad de transformarse a sí mismo en una herramienta para el desarrollo colectivo”.

Alex Müller Yane
xmulleryane@institutovarsavsky.org

REFERENCIAS

[1] http://www.labaldrich.com.ar/los-olvidados-de-la-historia/tecnicos-y-cientificos/oscar-varsavsky/
[2] https://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-159480-2010-12-29.html